Vive las tradiciones de Cuetzalan

En la ladera de la montaña, entre valles de fértiles terrazas, selvas de helechos gigantes, senderos que conducen a cascadas, grutas que se sumergen en el inframundo y pozas de un agua increíblemente transparente, se encuentra el pueblo mágico de Cuetzalan. 

El pueblo donde el hombre se transforma en pájaro y vuela con su ritual a los voladores o sus danzas de quetzales, negritos, o sus Santiagos y sus enmascarados payasos. Cuetzalan se aferra al cerro con raíces de piedra, rituales herencia que la cultura totonaca dejo y que permanece con orgullo entre sus habitantes. 

Parroquía de San Francisco de Asís

Reconstruida en el siglo XX encima de una antigua iglesia de piedra la cual vigila la plaza principal con su modelo artístico dórico y romántico, con una sola torre, sus techos altísimos y enormes vitrales. Al mediodía se escucha en su interior la lengua del pueblo (náhuatl), por la realización de sus misas en su dialecto natal.   

Los Voladores de Cuetzalan

Realizan un ritual dominical; etnias poblanas y veracruzanas en grupos de cinco personas llevan a cabo el inigualable ritual desde la punta de un enorme tronco de aproximadamente 30 metros de altura y van descendiendo atados de sus pies mientras van girando al mismo tiempo.

Cuetzalan

Zona arqueológica de Yohualichan

Su nombre significa “casa de noche” en náhuatl, la cultura que se localizó en este centro ceremonial fue de origen totonaca.  El sitio tuvo un periodo de apogeo hasta que sus habitantes decidieron emigrar a lo que actualmente se conoce como “El Tajín”.   En este sitio se puede observar la inclusión de nichos, rasgo característico de la cultura totonaca.  Consta de 5 edificios principales orientados a los cuatro puntos cardinales. 

¿Qué Hacer?

Se puede practicar la visita a las grutas con río subterráneo y conocer la famosa poza pata de perro, descender a rappel por una cuerda junto a la cascada el salto o las golondrinas, volar mediante una tirolesa sobre las cascadas de las brisas y la escondida, pasear a caballo e ir a la cascada corazón del bosque y hacer un recorrido en cuatrimoto. 

Los bosques, laderas montañosas, helechos gigantes tapados con sus nieblas y mezclada con la geografía de la sierra norte.  Con una relación al quetzal por sus míticos colores, sus calles empedradas,, casonas y templos se caracteriza por su arquitectura colonial y cuando se pone el mercado dominical se ven interrumpidos por los coloridos productos y sus fiestas.  

Los bordados artesanales de la región junto a los quetzalines danzantes y los voladores totonacos son parte importante de la fiesta.  La feria del huipil se celebra el 04 de octubre donde se recuerdan las cosas que más quiere Cuetzalan que son su vestimenta y su inigualable café.

¿Qué comer?

Cuetzalan es un edén lleno de flora y fauna exótica. entre su gastronomía puedes encontrar Cecina ahumada con tlayoyos y hongos, mole, pipián, tamales de frijol y de mole, acamayas, exquihitl, entre otras delicias.

Por otro lado en sus bellísimas artesanías encuentras textiles, cestería, tallos en madera, velas y pulseras, collares y aretes elaborados con grano de café.

¿Qué ver?

Feria nacional del café

Desde el año 1949 se instituyó la feria nacional del café, debido a que es un cultivo de gran importancia en la economía de la región. Feria nacional del café en honor a San Francisco de Asís, patrón del municipio.  En el marco de esta feria se llevan a cabo eventos en el teatro del pueblo con el objetivo de promocionar a nuestro pueblo mágico. Se inicia el día 02 de octubre con la inauguración de la expo café en la cual se ponen a la venta dulce, diferentes preparados de café, cerveza artesanal, pasteles y postres de café entre otros productos. 

¿Dónde dormir?

Hoteles en Cuetzalan del progreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *