Pueblo Mágico de Huauchinango

El municipio de huauchinango es sin duda un destino que se caracteriza por sus bellezas naturales y cultura; en él se descubre la diversidad de los matices de sus habitantes, resaltando el colorido en sus vestimentas y atuendos, el esplendor en las celebraciones religiosas, amor a la tierra y orgullo por las tradiciones, donde el viajero encuentra un auténtico paraíso natural.

Su arquitectura vernácula, civil y religiosa está enriquecida con la singular manifestación del arte indígena.

Su ubicación estratégica y el auge económico que posee, le valieron para ser designado como “la Puerta de oro de la sierra y huasteca”, por ubicarse a la mitad del camino entre la ciudad de México y los pueblos del golfo.

Huauchinango

La presa Necaxa

Castillo rodeado de neblina y canoas transportando flores formando una exclusiva escena. La presa de Necaxa forma parte del sistema hidroeléctrico inaugurado por Porfirio Díaz en el siglo XX la cual da un espectáculo a los aficionados a la pesca.

Santuario del Señor del Santo Entierro

El santuario del señor del santo entierro es el santo patrón de Huauchinango.  Es una construcción con características barrocas, construida por frailes franciscanos.  Este templo alberga la urna con la imagen del “Señor en su Santo entierro”, el cual es famoso por la devoción que tiene el pueblo por esta imagen.

Sin embargo, el templo cuenta con otros atractivos como lo es el campanario de dos cuerpos y el mural pintado por el artista local Raúl Domínguez Lechuga. Este mural fue terminado el 18 de febrero de 1989, en él se muestra la historia de la construcción de la iglesia, la evangelización que realizaron los frailes franciscanos y agustinos, las procesiones que se realizan por los 4 barrios a través de los ojos del pintor.

Huauchinango

Paraíso natural

Rodeado de altos cerros, surcado por ríos que descienden en profundas barrancas formando cascadas. Huauchinango es un lugar ideal para el turismo de naturaleza y la aventura más extrema.

Paraíso natural rodeado de cerros, majestuosos ríos, que van bajando por sus barrancas formando cascadas como Totolapa y Salto chico. En la cascada Xopanapa donde se practica el rapel en los recorridos que dan el consejo de turismo municipal.

¿Qué Hacer?

Huauchinango es un auténtico paraíso natural. El centro del pueblo mantiene su encanto con un colorido zócalo presidido por el palacio municipal colonial.

La feria de las flores se lleva a cabo en el mes de marzo, según el ciclo cuaresmal (inicia en la víspera del primer domingo de Cuaresma). A este importante evento asisten floricultores de toda la región y de otras partes del país.

Durante nueve días hay celebraciones religiosas y procesiones, una muestra agrícola, industrial y artesanal, bailes, juegos mecánicos, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos, comida típica, fuegos artificiales, eventos deportivos, cine, obras de teatro y conferencias. También se presentan danzas autóctonas, la coronación de la Reina de la feria y de la india Bonita, con un festival prehispánico de luz y sonido.

El visitante puede disfrutar de los magníficos paisajes en los alrededores de la población, pasear en la Presa Necaxa y visitar Tenango de las flores, pueblo pintoresco donde abundan viveros de flores, con una diversidad de hasta 200 plantas diferentes.

¿Qué comer?

Huauchinango es famoso por su gastronomía, sobre todo por sus tlacoyos, tamales, bocoles, el pollo en chiltepín, el mole poblano acompañado con arroz y hongos totolcoxcales. Entre sus artesanías encuentras bellos bordados y textiles, bisutería y artículos de madera que cobran vida en juguetes, artículos de cocina y grandes muebles. 

¿Qué ver?

Un festival de la ciudad

Festival que se lleva a cabo anualmente en el que se incluyen tradiciones y costumbres, festejando el aniversario del otorgamiento del rango a Ciudad que se dio el 27 de julio de 1861 por el congreso local, a Huauchinango de Degollado, en honor al mártir de la reforma el General Santos Degollado.       

¿Dónde dormir?

Hoteles en Huauchinango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *