Sierra mágica de Pahuatlán

Para llegar a Pahuatlán, el viajero debe de adentrarse en la sierra mágica atravesando valles y cruzando barrancas hasta este pequeño pueblo mágico. Además, la experiencia es un viaje en el tiempo. Los pobladores de esta región han logrado mantener intactos sus modos de vida y sus costumbres.

Se encuentra enclavado en la Sierra norte de Puebla, convive con la cultura náhuatl que constituye uno de los principales grupos de población otomí en el estado. Es conocido principalmente por la elaboración de papel amate en la comunidad de San Pablito, ya que es el único lugar en el país que aún se hace esta artesanía con las técnicas ancestrales.

Pahuatlán

La Parroquia del señor Santiago

Es una iglesia del siglo XVI en la cual gira su día a día de los pobladores, siendo su fiesta patronal el día 25 de julio con grandes verbenas y presentaciones de los voladores conocidos como tocotines.

Fiesta patronal religiosa en la que se mezcla la música de viento con misas solemnes realizadas en la parroquia del señor Santiago apóstol, las calles son adornadas con vivos colores para la procesión; se eligen feligreses que prestan su servicio a la parroquia desde hace muchos años, para organizar y vestir al patrono, que deberá quedar listo para la fiesta; por la noche la celebración se engalana a ritmo de la música de banda, pirotecnia y el tradicional rodeo.

Sierra Mágica

Senderismo y observación de aves son actividades que realizas para llegar al puente colgante Miguel Hidalgo y Costilla; el puente se construyó con la finalidad de conectar a Pahuatlán con las comunidades Nahuas. Actualmente mide más de 30 metros de altura y se encuentra al margen del río Pahuatitla.

En temporada de calor conoce las pozas de Acalapa, punto donde ya cuenta con uniones de diferentes ríos y riachuelos que cruzan Pahuatlán; además la iglesia de San Juan una de las más antiguas del municipio.

De las primordiales riquezas del municipio es sin duda la naturaleza, que ha sido benévola con nosotros en cuanto a clima y paisajes, río Pahuatitla y Zacapehuaya son las principales arterias de la hidrografía del municipio, actualmente existen pozas ideales para el esparcimiento.

Pahuatlán

Localización

Pahuatlán se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla, sobre una pequeña planicie de las laderas del cerro de Ahila.

¿Qué Hacer?

Zapatear en una huapangueada en las celebraciones del festival cultural de la sierra Pahuatlán semana Santa y en las fiestas patrias o visita el mirador de Ahila y admira las riquezas naturales de la sierra.

El café de Pahuatlán está entre las cosas que con más orgullo presume el pueblo, una vuelta por los beneficios del café formarían parte de tu experiencia.

¿Qué comer?

La gastronomía de la región es resultado de la fusión de culturas Totonaca, Nahua y Otomí, y se pueden encontrar recetas que van desde la salsa y guisados de hormigas (las exquisitas Chicales), pasando por las enchiladas, molotes, tamales, itacates, meminques, platillos tales como el mole poblano, pipián, tlayulas, taquitos de cebolla, chicharrón de res y cerdo, cecina ahumada, hasta la dulzura de la extensa gama de pan tradicional, bebidas de frutas, los atoles y licores regionales.

Artesanías

En cuanto a artesanías, los artesanos del lugar ofrecen diferentes diseños en papel amate, toquillas para sombrero, trabajos en chaquira, bordados a mano y tejidos de lana utilizando en algunos diseños la técnica del telar cintura, confeccionan cestos de carrizo; realizan trabajos de lapidación, de talabartería y tallado en madera.

¿Qué comprar?

Papel Amate

El papel amate se fabrica con la corteza del árbol llamado jonote y en sus orígenes prehispánicos tuvo una función ceremonial, ritual y política.  

El papel amate es un claro ejemplo de la transformación que hombres y mujeres han hecho de la naturaleza; la necesidad y la imaginación los llevaron a descubrir las grandes cualidades y propiedades de todo lo que les rodeaba.

Disfruta de los Pueblos Mágicos de Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *