Pueblo Mágico de Xicotepec

Fue nombrado pueblo mágico en el 2012 y se encuentra enclavado en la sierra norte, a 3 horas de la capital. Xicotepec posee el honor de haber sido capital de la República Mexicana durante tres días en 1920, mientras se practicaba la autopsia a Venustiano Carranza.

Sus principales atractivos turísticos son el zócalo, cuyo jardín central es uno de los más representativos y la imagen monumental de la virgen de Guadalupe, construida sobre el cerro de el tabacal, que mide 23 metros y es la más grande del estado de Puebla y la de mayor tamaño en todo el mundo, expuesta a la intemperie.

Xicotepec

Parroquia San Juan Bautista

Su vida diaria se concentra con su energía positiva del pueblo con sus costumbres católicas, el 24 de junio se celebra a San Juan Bautista en la parroquia que lleva su mismo nombre la cual fue construida en el siglo XVI por los monjes agustinos pero modificada al estilo neogótico, el cual es predominante en la estructura y neoclásico, también se venera a Xochipilli dios de las flores.

Café de Xico

Como Xicotepec es un importante productor de café, los artesanos ofrecen bisutería a base de estas semillas. Elaboran pulseras y collares de café que puede combinarse muy bien con telas como el lino y el algodón. Se realizan también artesanías con piedras de río, semillas exóticas y piedras de laja, así como productos de papel de china, papel maché y madera tallada.

Café
Xicotepec

La Xochipila

Es un centro ceremonial donde se acude para agradecer los favores recibidos siendo este el lugar más sagrado de Xicotepec ubicado en la calle Porfirio Díaz.

Este pueblo mágico posee magníficos escenarios arquitectónicos y naturales, repartidos entre la abrupta serranía que huele a café. Es visita indispensable acudir al centro ceremonial la Xochipila y al museo casa Carranza, así como conocer el Teponaztli, legado de nuestros antepasados, una figura zoomorfa tallada en la madera preciosa de ébano.

¿Localización?

Se localiza en la sierra madre oriental o sierra norte del estado de Puebla, entre los ríos San Marcos y Necaxa. Limita al norte con el municipio de Jalpan; al sur con el municipio de Tlaola; al oriente con los de Zihuateutla y Juan Galindo, y al poniente con el de Tlacuilotepec.

¿Qué comer?

Un platillo de Xicotepec son los molotes rellenos de carne de cerdo, sazonada con jitomate y cebolla los que se distinguen por tener el tamaño de un bocado. 

El mole poblano a comparación del resto del estado es más picoso, un deleite son las acamayas. En su temporada se cocinan las chicalas, hormigas grandes doradas o preparadas en salsa macha y por supuesto no te puedes ir sin probar el aromático café, galletas esponjadas, el licor de acachul y el famoso chile con huevo acompañado de cecina.

¿Qué ver?

Monumental

En el barrio del Tabacal se encuentra la imagen de la monumental Virgen Maria con sus 23 metros de altura. 

¿Dónde dormir?

Hoteles en Xicotepec de Juarez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *