Pueblo Mágico de Zacatlán

Encaramado en lo más alto de la barranca de los jilgueros, Zacatlán se rodea de bosques cubiertos de niebla, fértiles campos sembrados de árboles frutales, siendo los de manzana los más representativos, diferentes cultivos de semillas y hortalizas, también valles donde las rocas desafían a la gravedad y barrancos con espectaculares cascadas. Un pueblo mágico de sobria belleza, alejado de ostentación, orgulloso de su herencia.

Para turistear Zacatlán cuenta con una gran oferta de atractivos naturales, actividades de aventura, festividades a lo largo del año, turismo rural y étnico, gran variedad de artesanías y su gastronomía será un deleite; sin dejar de mencionar su centro historico con una riqueza arquitectónica importante, museos, sitios religiosos, y diversos productos turísticos que podrás conocer durante tu estadía en este hermoso lugar.

Zacatlán

Reloj floral musical

El reloj floral es el principal emblema que adorna el corazón de Zacatlán. Fue construido por manos zacatecanas y cuenta con dos caratulas de 5 metros de diámetro bellamente adornadas con flores naturales.

El reloj se encuentra instalado en la plaza cívica de la ciudad y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Zacatlán, ya que por sus características es el único reloj de su tipo en el mundo. Cuenta además con melodías para alegrar el ambiente cotidiano que pueden ser escuchadas en diferentes horas del día.

Fiestas y tradiciones

En Zacatlán, a lo largo del año, se tienen diferentes festividades ya programadas, en las cuales los visitantes y turistas pueden disfrutar de la magia de las tradiciones propias del municipio, siendo la más importante la Gran Feria de la Manzana en el mes de agosto, que invita a disfrutar de todos los encantos que encierra una fiesta popular como ver la coronación de la reina de la feria.

Admirar la quema de los juegos artificiales; y también se puede apreciar una exposición de la variedad de manzanas que se cosechan en Zacatlán; presenciar espectáculos de música y danzas folclóricas, todo esto también lo podemos encontrar en otras fiestas como: Aniversario de pueblo mágico, festival Cuaxóchitl, festival del danzón, festival del pan con queso y el festival de la sidra.

Zacatlán
Zacatlán

Valle de Piedras encimadas

Un desafío a tu imaginación y a las leyes de la gravedad. Este impresionante valle, obra de la naturaleza, cuenta con impresionantes y enigmáticas formaciones rocosas que la erosión ha formado a lo largo de millones de años.

El elefante sentado, la cabeza de Popeye, la foca, la lechuza, la virgen, decenas de figuras que maravillan a los visitantes. En el lugar se puede disfrutar de tirolesa, caminatas con guía, recorridos en caballo, servicios sanitarios y una plaza gastronómica con cocineras que ofrecen alimentos típicos de la región.

¿Qué Hacer?

Mientras paseas, recupera las fuerzas con las exquisitas sidras y licores, y los famosos panes de Zacatlán. 

Encamínate ahora hacia la fábrica de relojes centenario, donde podrás visitar el museo de relojes y autómatas Alberto Olvera Hernández, con una excelente colección de relojes. A las 9 de la noche de los sábados, la fachada se ilumina para la representación de autómatas.

Cascada de Tuulimán

Encuentro directo con la naturaleza y las aguas de Quezalapa para practicar tu lado extremo

¿Qué ver?

Artesanía telar

Zacatlán de las manzanas ofrece una importante gama de artesanías con diferentes materiales como: alfarería (barro), lapidaria (cantera gris) bordados, telar de pedal y de cintura, textiles de lana, tejidos de palma, ixtle, ocoxal, tallado de maderas, talabartería.

De las cuales podemos resaltar piezas únicas como molcajetes, metates, ollas, comales, blusas, cotones, quixquemetl, tenates, tortilleros y piezas talladas en madera, entre muchas otras, cabe resaltar que toda la materia prima que se ocupa en ellas, se toma del contexto natural del municipio y cada una de estas piezas son elaboradas con la sabiduría, amor y pasión que se ha transmitido por generaciones. La cual distingue a los artesanos Zacatecos.

¿Dónde dormir?

Hoteles en Cuetzalan del progreso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *